lunes, 2 de noviembre de 2020

domingo, 1 de noviembre de 2020

GRUPO OPTIMUM ARTIS BOLIVIA OPABOLIVIA

El pasado mes 14 de octubre de 2020, nace en Tarija  Bolivia, el Grupo de Arte “Optimum Artis Bolivia” OpaBolivia, Filial de “Optimum Artis Internacional Costa Rica”, presidido por  “Luis Ramos Director General”, "Mecenas y Protector del Arte Internacional", a quien tengo el privilegio de conocer y admirar su inmensurable labor y amor por el Arte, quien nos ha legado la noble tarea de seguir enriqueciendo el arte de este tiempo, en un hermanamiento artístico con Costa Rica y los demás países y sus Filiales que forman parte de esta gran familia internacional de Arte.

Las nuevas exigencias sociales y culturales a raíz del covid19, hacen que como OpaBolivia, nos plantemos una visión renovada sobre la función que el Arte ha cumplido y está desempeñando durante la pandemia y pos-pandemia. En este contexto resurge con fuerza el papel de la educación artística, arte/terapia, como corolario en la formación integral de las personas y para la construcción de una nueva ciudadanía.

                    

Somos conscientes de esta gran importancia que tiene la presencia del Arte en la educación y la sociedad a través de la educación por el Arte, como eje transversal y transformador del desarrollo integral de los niños y de los jóvenes.

Para Optimum Artis Bolivia son muchos los retos y grandes nuestras exceptivas, ya que en nuestras manos llevamos arte y cultura constituyéndose una herramienta estratégica y poderosa para la construcción de una ciudadanía intercultural, conocedora de las artes y las diferentes expresiones artísticas que conviven en los países de las Filiales de Optimum Artis Internacional.

Nuestro Grupo Optimum Artis, Filial Bolivia, está conformada por un colectivo de artistas selectos, Pintores y Escultores.

Fabiola Baldiviezo  Legatus ad Artium

Carrolina Lema

Juan Baldemarra

Adriana Lema

Noemy Callapa

Patricia Valdez

Elizabeth Gallardo

Jonathan Yurquin

https://www.facebook.com/media/set?vanity=optimumcr&set=a.1842517979112934

Como generación precursora de Artistas Optimum Artis Bolivia, tenemos una labor forjadora de un semillero de artistas para garantizar el futuro del Arte nacional, y quienes somos la simiente de este Movimiento, dejaremos nuestra impronta y legado Patrimonial, Cultural y Material presente.

viernes, 1 de mayo de 2020

EL COVID-19 PONE EN GRAVE RIESGO EL ARTE Y LA CULTURA



El arte y la cultura están sufriendo un fuerte golpe con la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia mundial causada por el corona virus.

Estos espacios sensibles, que han proporcionado por siglos enormes beneficios a la sociedad de cada tiempo y han embellecido al mundo a través de su legado testimonial como patrimonio cultural y material de la humanidad, no solo son y representan áreas culturales, sino que también son una fuente de trabajo, para los artistas, gestores culturales, curadores, críticos de arte y sus familias, por lo que el covid-19 está poniendo en peligro una cantidad significativa de empleos.

Calles de Madrid  sin gente por corona virus
El cierre de espacios y el cese de actividades culturales, pone en conflicto la sobrevivencia de todas las artes del país, al tiempo que limitará la creación contemporánea que está en riesgo de desaparecer, son numerosas, las repercusiones económicas y el impacto que todo esto pueda tener en el aparato cultural y el turismo, con el cierre de todos los museos de la nación, exposiciones, programas y proyectos de temporada varados, tienen como única víctima y afecta de manera directa a los artistas y sus gestores culturales.

Es muy grande la eventualidad causada por el covid-19, poniendo en vilo la situación actual del sector artístico y cultural, que hizo que volviéramos a ver las condiciones en las que se desarrolla el arte y la cultura en sur América, carente de leyes de amparo y protección en cuanto a prestaciones de servicios sociales, ya que una buena parte de estas actividades se las desarrolla de manera autónoma.

Las medidas adoptadas para luchar contra el corona virus, no solo deben estar centradas una vez levantadas las cuarentenas, en la reanimación de la actividad productiva económica, y no así en la reactivación del arte y la cultura, un sector que ha demostrado su enorme potencial como puerto de conexión social, porque efectivamente cumple una función no solo educativa y patrimonial, sino también moral y ética. 

Es menester que los gobiernos de todo el mundo centren también su atención en las artes y la cultura que tantos bienes le han otorgado al mundo, son parte de la vida y en los peores escenarios pueden ser un aliciente, ejercer de guía y emisores. Los que hacemos arte y cultura no vamos a poder salir de esta situación, si no es con el apoyo del gobierno y de las instituciones privadas, instamos también a los gobiernos a ofrecer condonaciones de deudas e impuestos, a todas las instituciones privadas que durante esta época crítica sanitaria van a subvencionar la cultura y el arte.


La inspiración artística en tiempos de corona virus